Sangrado sin aturdimiento previo

Les cortan las agallas con un cuchillo y les dejan desangrarse. Tras el corte, los peces totalmente conscientes reaccionan vigorosamente hasta que tras varios minutos (entre cuatro y siete generalmente) suelen dejar de moverse. El informe de FAWC 1996 afirma que es razonable asumir que los movimientos convulsivos y espasmos musculares son reacciones que resultan del dolor y el estrés que padecen por este método y por los intentos conscientes del pez de escapar del tanque de desangrado.

Electrocución

Una corriente eléctrica pasa a través del agua donde están los peces. Si la corriente eléctrica no es suficiente, los peces quedan paralizados pero conscientes cuando les van a matar. Este método de aturdimiento puede causar además fracturas en la médula espinal y hemorragias.

Asfixia en el aire o sobre hielo

Los peces son sacados del agua y se les deja morir asfixiados en el aire. Una variante es arrojarles a bidones con hielo, lo que prolonga su sufrimiento dado que el hielo puede alargar el tiempo durante el que permanecen conscientes.

Se ha mostrado que peces que han estado asfixiándose lentamente sobre el hielo durante quince minutos pueden todavía sentir lo que les está sucediendo.

La "coup de grace"

Con este eufemismo se denomina a la práctica de matar a los peces con un golpe en la cabeza que les provoca hemorragias cerebrales masivas que acaban resultando en su muerte.

Una forma habitual de matar a peces de mediano tamaño consiste en romperles la columna vertebral y las branquias con un movimiento brusco en el que se introduce un dedo dentro de su boca y se tira rápidamente hacia atrás. Los peces muy pequeños suelen ser matados arrojándolos con fuerza contra el suelo. Otros peces como los elasmobranquios (tiburones y rayas) son matados a veces con un corte de la médula espinal en la parte posterior de sus cabezas.

FUENTES
FAWC (1996) Report on the Welfare of Farmed Fish. Surrey: Farm Animal Welfare Council.
ROBB et al., (1997) Welfare of Fish at Slaughter. Minutes of workshop held at the School of Veterinary Science, Langford, 4th March 1997.
WALL, A.E. (1999) Fish Farming. In: Management and Welfare of Farm Animals. Eds: Ewbank, Kim, Madslien and Hart. London: UFAW.