Peludos y pequeños, muchos de nosotros sentimos empatía hacía los conejos de manera natural, son animales curiosos, sociales e inteligentes que en libertad pueden llegar a vivir de 7 a 10 años. Los conejos son animales que tienden a ser asustadizos, en general les gusta la tranquilidad y odian que se les levante o los ruidos demasiado fuertes, adoran vivir protegidos en madrigueras donde se sienten seguros para vivir, dormir y cuidar a los suyos. No debemos olvidar además que cada conejo tiene un carácter diferente que puede ir desde la timidez a la curiosidad más atrevida.


Los conejos que viven juntos crean vínculos muy especiales, se acicalan mutuamente y duermen juntos.

Los sentidos

El olfato es el sentido más importante de estos curiosos mamiferos, más importane que el sentido de la vista. Los conejos olisquean el mundo pudiendo distinguir a través de su olfato entre varios individuos diferentes, también entre diferentes especies e incluso sexos. Los gazapos (conejos recien nacidos) salen del calor se sus nidos a las 2 semanas de edad y se destetan con 4-5 semanas.

Los conejos son muy sociables. Cuando son libres viven en madrigueras de más de 70 individuos aunque divididos en subgrupos de 2-8 conejos. El ronroneo ocupa la mayor parte de su tiempo, especialmente a primera hora de la mañana y por la noche. Si hay algo que les disgusta a estos simpáticos animales es estar solos y pueden pasar mucho tiempo limpiándose los unos a los otros o tumbados juntos.

Un conejo con dolor suele permanecer quieto con la espalda encorvada, rechinar los dientes y mostrar un comportamiento agresivo o patalear con las extremidades traseras. El miedo suele provocar inmovilidad o respuesta de lucha, con intentos desesperados de huir y en ocasiones acompañados de chillidos. Los conejos son animales delicados que se asustan facilmente y a quienes las condiciones en una granja, el transporte al matadero y ver a otros conejos morir les desespera terriblemente. Muchos conejos una vez en los mataderos se dan la vuelta asustados para no tener que ver la horrible imagen de sus compañeros siendo asesinados.

NOTA: Igualdad Animal reivindica el respeto hacia los demás animales por el hecho de que son capaces de sentir. Esta capacidad es la única característica relevante para que un individuo sea considerado moralmente y respetado dado que indica que se puede ver afectado por nuestros actos y tiene intereses propios. Las características a las que se hace mención en este artículo u otros lugares de la web GranjasDeEsclavos.com tienen como única finalidad informar sobre las peculiaridades de cada animal y comprender mejor cómo son y por tanto, de qué modo les perjudicamos con nuestras decisiones.

FUENTES
Manual de medicina y curugía del conejo. Paul Flecknell. Ed. S